¿Qué estudio técnico se necesita para poder construir una casa de madera?

En MI CASA DE MADERA, creemos que es muy importante que cada casa de madera que fabricamos, este echa con todos los requisitos necesarios que marcan las normativas del código técnico. Además, es obligatorio por ley e impredecible que casa de madera que se construye como vivienda, se ejecute con un arquitecto, un aparejado y se hagan estudios topográficos y geotécnicos de la parcela. De esta manera la construcción cumplirá con todos sus requisitos.

¿Qué función hace un arquitecto/a en la construcción de una casa de madera?

Un arquitecto/a, tiene diversas funciones en la fabricación y construcción de una casa de madera, a continuación te explicaremos los diferentes pasos que hay que seguir antes de empezar la construcción de la vivienda y porque es necesario un arquitecto/a.

1-Ya sabemos que diseño de casa de madera le gusta al cliente y que distribución necesita, solo nos queda enviar y plasmar toda esta información a nuestra arquitecta.

Ahora que la arquitecta ya tiene toda la información, se encargara de hacer unos planos a escala de la vivienda, con las dimensiones necesarias para que la casa de madera sea funcional y que cumpla con los requisitos que marca la normativa.

Después de hacer varios planos y que el cliente ya este decidido que plano y diseño de la casa de madera que más le gusta, quedara con el arquitecto para visitar la parcela.

2-La arquitecta queda con el cliente y se desplazan al terreno, allí situaran la casa de madera en la parcela. En este momento la arquitecta, tiene que inspeccionar que no impida ningún obstáculo, el emplazamiento de la casa, pos si hay algún árbol, muro, rocas… Si hay algún elemento que impidiera la construcción de la casa de madera, la arquitecta lo dejaría anotado, para después decidir cómo proceder para sacarlo fuera sí fuese necesario.

3-El cliente y la arquitecta ya han quedado y tienen claro como emplazar la casa de madera en la parcela. En este punto, nos reunimos con el cliente y la arquitecta para repasar la construcción de la casa y que materiales vamos a utilizar para que cumplan con la normativa.

Ahora que ya está decidido toda la construcción de la casa de madera y como la situaremos en la parcela, le tocara a la arquitecta empezar hacer el proyecto técnico.

Pero para poder redactar el proyecto de la vivienda, es necesario realizar el  levantamiento topográfico del solar y el estudio geotécnico.

¿Qué es un estudio topográfico de la parcela?

Antes de empezar a redactar el proyecto y hacer la cimentación de la casa de madera, es necesario hacer un estudio topográfico y geotécnico del terreno.

En este caso, primero que todo se hará el estudio topográfico de la parcela, el topógrafo quedara con el cliente para visitar la parcela y poder hacer un estudio de la topografía del terreno.

Este estudio topográfico, consiste en realizar el levantamiento del terreno, comprobar las dimensiones del terreno y los niveles.

Cuando ya está hecho el estudio topográfico, tocara hacer el estudio geotécnico.

Qué es el estudio geotécnico del solar?

Paralelamente al levantamiento topográfico se realiza el estudio geotécnico. Una empresa de geología se desplaza al solar para realizar el estudio geotécnico. Los objetivos de dicho estudio son:

  • Estudiar el contexto geológico de la zona.
  • Caracterización litológica y potencia de las capas de los materiales del subsuelo estudiado desde el punto de vista geológico y geotécnico.
  • Establecer la cota del nivel freático cuando se detecte en la profundidad investigada.
  • Propuesta de posibles tipologías de cimentación en función al proyecto previsto.
  • Determinación de las cargas admisibles y valoración de los asientos previsibles para los tipos de cimentación recomendados.

Se realizan un mínimo de 3 puntos de investigación. Son ensayos del tipo rotación con barillaje helicoidal y con maquinaria homologada, y sondeos SPT ( Standard Penetration Test). Las muestras representativas del terreno se analizan en el laboratorio. De este análisis del laboratorio se determina:

  • La granulométrico del terreno
  • La determinación de la humedad natural
  • Los límites de Atterberg
  • El ensayo de expansividad Lambe
  • El contenido en sulfatos.

Si es necesario, en función del terreno, se realizan los ensayos de clasificación y de expansividad. Todo en cumplimiento del CTE y de las normas UNE de aplicación.

Ya tenemos los dos estudios echos, ahora se le entregan a la arquitecta para poder acabar de redactar el proyecto. Cuando el proyecto esta terminado, es firmado por la arquitecta y es sellado por el Colegio de Arquitectos, el visado oficial del colegio garantiza el cumplimiento de todas las normativas vigentes. Ahora este proyecto firmado y visado se presenta al ayuntamiento para solicitar el permiso de obras, junto con los asumes de dirección de obra por parte de la dirección facultativa de la obra: arquitecta y aparejador.  Se entrega 1 copia del mismo al constructor y al cliente. Ya tenemos toda la documentación presentada y solo nos queda esperar el permisos de obras del ayuntamiento, para poder empezar hacer la cimentación y la construcción de la casa de madera.