Los sistemas domóticos, sin duda alguna, han revolucionado nuestras vidas y nos han tranquilizado a la hora de dejar el hogar. La presencia de tecnología en nuestra vida diaria hace que los equipos de seguridad hayan evolucionado hacia nuevos horizontes para proporcionar un mayor control y facilitar las rutinas del siglo XXI. Estos dispositivos permiten una mayor agilidad a la hora de ofrecer servicios, de manera que aumenta su eficiencia energética.
¿Qué es la domótica?
Estos aparatos nacieron con un propósito: controlar el uso indiscriminado de los dispositivos del hogar, desde los electrodomésticos hasta las luces, para reducir no solo en la factura eléctrica, sino en las emisiones de partículas nocivas que dañan de manera severa al planeta, y provocan el efecto invernadero que nos sumen en la crisis climática irreversible en la que nos encontramos en la actualidad.
De esta forma, el hogar se convierte en un entorno inteligente y adquiere vida propia. Los avances tecnológicos que ha presentado este sistema permite que sean capaces de procesar y analizar el entorno, de manera que se activan en el momento que detectan una presencia o se encienden o programan sus funciones.
¿Cómo consigo un sistema domótico para una vivienda de madera?
Por este motivo, la domótica asegura el control de toda la casa a través del control remoto. Todo cuanto se precisa es un dispositivo electrónico con conexión a Internet, ya sea una tableta electrónica como un teléfono móvil inteligente (smartphone). En las viviendas de madera, la situación apenas varía, ya que los sistemas domóticos se acomodan a cualquier tipo de vivienda o casa.
Para asegurar una mayor conexión a Internet y, por ende, la funcionalidad de la domótica, la tecnología de internet WiMax se presenta en el mercado como una alternativa al ADSL y a la fibra óptima para ofrecer conexión sobretodo en entorno rurales o alejados de la metrópoli. En este sentido, es el ideal para instalar en las casas de madera y, así, poder disfrutar de todas las ventajas que este sistema presenta.
Ventajas de los sistemas domóticos
La domótica asume la responsabilidad del hogar, en tanto que se anticipa a las posibles acciones que puedan realizar. Posee, así, una serie de ventajas que se deben tener en consideración a la hora de instalarlo en la vivienda:
- Permite la instalación de sensores de movimiento, de tal manera que se activan solo en el momento en el que detecta la presencia de una persona. Esto previene los despistes por dejar las luces encendidas y, de este modo, un ahorro energético.
- En cuanto a las alarmas, el sistema de videovigilancia permite que desde el teléfono móvil inteligente o tableta electrónica, el usuario sea capaz de ver en tiempo real todo lo que sucede en el hogar. De esta forma, se pueden evitar robos e, incluso, encender de manera automática sistemas para despistar o bloquear accesos a los ladrones en el caso de que se sienta perturbada o sintiese la presencia de algún extraño. Y todo esto sin necesidad de estar pendiente.
- Se puede activar las persianas y ventanas, de manera de forma automática para levantar y bajarlas; también para regular el termostato y adquirir así la mejor temperatura para el hogar al mismo tiempo que se ahorrar recursos y se aprovecha la luz del día.
- Dispone de sistemas de programación. Es decir, desde el trabajo o cualquier parte en la que se encuentre, el usuario puede poner una lavadora para que empiece a una hora determinada o encender los sistemas de calefacción del hogar mientras está llegando a casa. Y todo con tan solo un clic en la palma de la mano.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.