Base para las casas de madera

Base para las casas de madera 2019-10-01T15:00:11+02:00

¿Que tipo de base construimos para una casa de madera?

En MI CASA DE MADERA, utilizamos tres tipos de bases diferentes para poder anclar e anivelar bien la casa de madera al terreno. Entre los diferentes tipos de bases que utilizamos, tenemos que escoger bien cual vamos a elegir para que sea la adecuada, esto dependerá del tipo terreno que tenga el cliente y las normativas que tenga el municipio. Lo mas importante para la construcción de una casa de madera, es que este elevada del suelo para evitar la humedad y de esa forma quede bien ventilada. El sistema mas común o que mas se utiliza, es la base de hormigón, pero no siempre sera la mejor opción para tu casa de madera. A continuación explicaremos detalladamente los diferentes tipos de bases y estructuras que utilizamos dependiendo del terreno o presupuesto del cliente.

1- Base de hormigón armado

La base de hormigón armado o también conocida como solera de hormigón, es el método más común y el que más se utiliza para cualquier cimentación de casas de madera, bungalows de madera, garajes de madera o casetas de jardín. Antes de hacer la solera de hormigón, lo más importante es hacer un estudio geotécnico del terreno, para poder estudiar la topografía del terreno y saber si es necesario hacer un movimiento de tierras con una excavadora. Si el terreno tuviera mucho desnivel, seria necesario hacer un movimiento de tierras para poder anivelar lo máximo posible el terreno. Cuando tenemos el terreno correctamente anivelado, en la zona donde construiremos la casa de madera, haremos una zanja en el perímetro de 15 a 20cm de agujero. Dentro del agujero de la zanja, colocamos zunchos de acero y continuación lo rellenaremos con hormigón. En el medio de la base, colocaremos una lámina impermeable anti-humedad, mallazo y lo rellenaremos con hormigón entre 20 a 25cm de espesor.
Después de terminar la base de hormigón, la dejaremos secar para que el proceso de curado sea correcto. La iremos regando tantas veces como sea necesario para evitar que la superficie del hormigón se seque, en función de las condiciones ambientales en las que se encuentre la obra.

GARAJE DE MADERA ROGER 28,4m2
GARAJE DE MADERA ROGER 28,4m2
GARAJE DE MADERA ROGER 28,4m2

2- Muretes de hormigón

En el caso de los muretes de hormigón o también conocido como muretes sanitarios, se realiza el mismo proceso o muy similar a la base de hormigón armado. Antes que nada, se hace un estudio geotécnico del terreno para estudiar la topografía y los desniveles. A continuación si es necesario, se realiza un movimiento de tierras con una excavadora para anivelar lo máximo posible el terreno. Dependiendo de las medidas que tenga la casa que vayamos a construir, sabremos qué tipo de bloques se colocaran y también las hileras. Pondremos como ejemplo una casa de madera de 108m2 y que tienes unas medidas de 897x1206cm. En este tipo de casa de madera, se necesita hacer 5 hileras y colocar bloques tipo H de 20x20cm. Empezaremos haciendo las zanjas para cada hilera con un agujero de 20cm de profundidad y 20cm de ancho. Dentro de los agujeros de las hileras colocaremos varillas de acero, bloques tipo H de hormigón de 20x20cm y los rellenaremos con hormigón. De esta manera tendremos unos muretes de hormigón con una altura de 40 a 50cm y una separación entre si de 300cm. Se hacen a esta altura, por dos razones, la primera razón es para poder acceder en el momento que se realizan las instalaciones eléctricas y de fontanería y la segunda razón muy importante, para dejar la casa de madera  elevada del suelo y no tenga contacto con la humedad. Después de terminar los muretes de hormigón, los dejaremos secar para que el proceso de curado sea correcto. Los iremos regando tantas veces como sea necesario para evitar que la superficie del hormigón se seque, según las condiciones ambientales en las que se encuentre la obra. Cuando los muretes de hormigón ya estén listos para poder trabajar, colocaremos encima de los muretes de hormigón una tela asfáltica para separar el hormigón de la estructura de la casa y ya podremos empezar a trabajar con el suelo.

GARAJE DE MADERA ROGER 28,4m2
GARAJE DE MADERA ROGER 28,4m2
GARAJE DE MADERA ROGER 28,4m2

3- Puntos de apoyo o pilares de hormigón

Este tipo de base o estructura para la casa, se realiza en los terrenos que tienen mucho desnivel o en los terrenos que son rústicos y el municipio no deja realizar una base anclada al suelo con hormigón. Al hacerse este tipo de base, se considera mobil, porque siempre hay la posibilidad de mover los puntos de apoyo si fuera necesario. Para empezar lo primero que hacemos, es mirar la topografía del terreno para saber si es necesario hacer un movimiento de tierras. Si creemos que es necesario, lo haríamos con la ayuda de una excavadora en la zona donde se construirá la casa de madera. Después de limpiar y anivelar la zona, colocaremos zahorra y la compactaremos para que quede firme. Al tener toda la base de zahorra lista, pondremos los diferentes puntos de apoyo necesarios dependiendo de las medidas de la casa. Dentro de estos puntos de apoyo, los rellenaremos con hormigón para que queden resistentes y en una sola pieza. En este caso también lo dejaremos curar y los regaremos, pero no hará falta dejar-los curar tanto tiempo como una base de hormigón, porque la cantidad será muy inferior. Cuando el hormigón de los puntos de apoyo este curado, encima pondremos tela asfáltica y ya lo tendremos listo para poder empezar a colocar las vigas de la estructura de la casa de madera.

GARAJE DE MADERA ROGER 28,4m2
GARAJE DE MADERA ROGER 28,4m2
GARAJE DE MADERA ROGER 28,4m2